La relajación muscular es una técnica para reducir ansiedad que consiste en liberar la tensión de nuestros músculos para ir generando una sensación de bienestar general.
Se trata de aprender a relajar voluntariamente los principales grupos de músculos del cuerpo para reducir los síntomas de ansiedad. Ya que es imposible, que coexistan a la vez la sensación de bienestar corporal y el estrés.
La mayoría de las personas desconocemos qué músculos tenemos tensos de forma crónica. Y la relajación progresiva proporciona el modo para identificar y reducir esa tensión fisiológica. Si la tensión muscular acompaña a la ansiedad podemos reducir la ansiedad aprendiendo a rebajar la tensión muscular.
Esta técnica ha demostrado gran eficacia en el tratamiento del insomnio, colon irritable, úlcera e hipertensión provocando una sensación de bienestar equiparable a la generada por la ingesta de un ansiolítico.
La relajación regula el ritmo cardíaco, la respiración, mejora el riego sanguíneo y proporciona una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad.
A continuación, puedes escuchar una sesión de relajación muscular guiada que he preparado para que puedas aprender a relajarte:
O si lo prefieres, puedes descargarla haciendo click aquí.
Recuerda que el aprendizaje de la relajación puede compararse al de otras habilidades como conducir o montar en bicicleta. Al principio suponen un esfuerzo pero una vez aprendido podrás conseguir relajar tu cuerpo en breves momentos y en cualquier lugar.