Aunque creemos saberlo todo acerca de la felicidad, conseguir ese preciado tesoro no resulta nada fácil. Su búsqueda se ha convertido en el objetivo fundamental para la mayoría de las personas a lo largo de la vida.
En el año 2013 la agencia Millward Bron realizó una encuesta en España para evaluar qué factores consideramos claves para ser felices. Los resultados no se alejaron de la famosa trilogía popular: “salud, dinero y amor”. Considerando el 36% de los encuestados la economía como factor principal, seguida de la salud (26% de los entrevistados) y el amor (25%).
Pero, ¿ REALMENTE ES ESTO LO QUE NOS HACE FELICES ?:
– Investigaciones de numerosos expertos muestran que:
Una vez que las necesidades básicas están cubiertas (alimento, higiene, vivienda…) no hay diferencias significativas entre personas que tienen un mayor nivel de ingresos y otras más pobres.
¿ Por qué ? Por la tendencia constante que tenemos a compararnos con los demás y desear una situación superior a la que poseemos. Otra investigación que se realizó con personas que habían sido ganadoras en la lotería mostró como la felicidad extra que aportaba el billete ganador desaparecía a los 12 meses de haber obtenido el premio.
– Y aunque las encuestas también recogían que las personas casadas eran más felices, un estudio realizado en Alemania con 25.000 personas reveló que casarse sólo eleva la percepción de felicidad transitoriamente. A los dos años la mayoría de la personas volvían a manifestar un nivel de bienestar igual al que tenían antes de haberse casado.
– Respecto a la tercera creencia que atribuye a la salud la clave de la felicidad, también existen estudios que muestran cómo enfermos crónicos después de un tiempo de adaptación recuperan la felicidad que tenían antes de que se les diagnosticara su enfermedad. Este hecho también se da en personas que han sufrido un accidente en el que han perdido una función importante (ceguera, invalidez..)
Autores como Sonja Lyubomissky y Edwar Diener, que han investigado la capacidad de adaptación del ser humano, concluyen que «las personas presentamos una gran adaptación a acontecimientos importantes de la vida ya sean positivos o negativos, volviendo después de un tiempo a recuperar el nivel de felicidad del que partíamos». Sin embargo, se encontraron dos excepciones que requerían un tiempo de recuperación más largo: la muerte de un cónyuge y la pérdida de trabajo.
Estos resultados nos llevan a afirmar que:
La felicidad duradera no se consigue cuando se alcanzan determinadas circunstancias de la vida (casarse, alcanzar mayor nivel adquisitivo..)
Entonces, ¿ QUÉ CLAVES NOS PUEDEN AYUDAR A SER MÁS FELICES?, ¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETO DE LA FELICIDAD?
Desde la Psicología Positiva se recomiendan las siguientes estrategias:
-
- Practicar la gratitud: tomar conciencia y dar las gracias por las cosas positivas que vivimos diariamente (una sonrisa de un ser querido, una comida que nos gusta, un paseo agradable…)
- Cuidar las relaciones sociales: el sentirnos cerca de los demás y compartir nuestra vida nos ayuda a sobrellevar nuestras preocupaciones.
- Aumentar el pensamiento positivo: hacer un análisis del pasado que también incluya lo positivo nos va a ayudar a tomar conciencia de las dificultades que hemos superado y que podemos seguir superando en el futuro.
- Rechazar la comparación social y practicar la amabilidad.
- Mantenerse físicamente activo: el ejercicio físico aumenta la producción de endorfinas que nos ayudan a subir nuestro estado de ánimo y a prevenir enfermedades.
- Tener objetivos y comprometerse con ellos.
- Sentido del humor , entendido como la capacidad de darnos cuenta de las contradicciones y disonancias de una situación para poder reírnos de ella.
- Y aprender a manejar las dificultades y las adversidades: las personas que piensan que tienen control sobre sus vidas y que pueden hacer algo para minimizar el impacto de las adversidades, protegen más su bienestar que las personas que piensan que todo depende de su suerte.
Patricia
Interesantes los estudios que demuestran que nuestro entorno no da la felicidad una vez que se han cubierto las necesidades básicas. Eso nos deja responsables de nuestra propia felicidad :-D.
Solo nos queda trabajar día a día para superar los problemas de cada momento y dejar un momento en el día para disfrutar de aquellas cosas que nos hacen felices 😀
Estupendo artículo, Mariví!
Miguel Angel
Un artículo estupendo, ¡enhorabuena! Al final se trata de conjugar una serie de ideas de la mejor manera posible en nuestro día a día. En mi caso, cuando me es posible, dedico parte de mi tiempo a proyectos de desarrollo personal que estén orientados a servir a los demás, procurando, además, aislar los entornos donde soy feliz, de manera que si en alguno de los entornos las cosas no van bien, pueda tener un soporte emocional en los demás.
Sea cual sea la manera con la que mejor nos sentimos, en nuestras manos está el decidirnos a imaginar cómo queremos ser felices y en hacerlo realidad a nuestro ritmo.
Un abrazo a todos los lectores del blog. Ya estoy deseando leer el próximo artículo 🙂
Gustavo
Muy buen articulo Marivi, totalmente recomendable su lectura que nos hace reflexionar sobre nuestras vidas de locos que llevamos.